Nuestra marca

Conectae en horizontalEN QUÉ NOS HEMOS INSPIRADO

teoría de los 6 grados de separaciónLa marca Conectae está inspirada en la teoría de los 6 grados de separación.

Esta hipótesis intenta probar que cualquiera de nosotros puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 5 intermediarios (conectando a ambas personas mediante solo 6 enlaces).

Inicialmente fue propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena.

Hoy en día, más de 80 años después, gracias a las telecomunicaciones, estamos más interconectados que nunca. Ahora esta teoría tiene mucho más sentido, ya que resulta mucho más fácil estar conectado con otras personas.

REMINISCENCIAS CLÁSICAS

Conectae, nuestra marca, acaba con la letra ash, que en los alfabetos latino y francés, respectivamente, se representan gráficamente de este modo: Æ y æ.

En castellano moderno ya no se emplea esta letra y, cuando se recurre a ella, suele escribirse con la unión de las 2 primeras vocales ae.

Hemos escogido la marca Conectae porque, aunque no es un término que exista en el diccionario, evoca el concepto de conectividad que queremos transmitir y hace referencia a las raíces clásicas de nuestra civilización.

EL DESARROLLO DEL LOGOTIPO

Una vez decidimos que Conectae sería nuestra marca, contactamos con Fernando de Córdoba, especialista en diseño y autor del blog MarcaPorHombro.com, para que creara nuestra identidad corporativa.

Apostó por una tipografía que parecía manuscrita. “En un sector como la telefonía móvil es mucho más distintiva y cercana que una marca más tecnológica, con un complicado icono, mayúsculas y aires tecnológicos con colores fríos”, nos contó.

Se decantó por una fuente llamada Pacifico. Inicialmente este era el aspecto de Conectae:

Imágenes integradas 2

Sin embargo, la ‘t’ original adquiría demasiado protagonismo y le daba cierto aire infantil. De Córdoba buscaba “un detalle que marcase la diferencia, la típica cosa que no notas las primeras veces, pero que un día te das cuenta al mirar el logo. La segunda ‘e’ está muy bien posicionada para ser esta pequeña protagonista”.

Para solventar el problema de la ‘t’ y añadir el detalle a la ‘e’ final vectorizó los caracteres y modificó algunos trazos. La nueva ‘t’ carece de lazo y está basada en la letra ‘i’ de la propia fuente, por lo que resulta totalmente coherente.

Con respecto a la última ‘e’, como la fuente imita a la caligrafía, pero no tanto como para que parezca escrita a mano, y se trata de una marca que representa a una empresa de comunicación y, por tanto, debe ser cercana“me gustaba el concepto de flujo, que no termina en una palabra”, cuenta Fernando, que añade: “Por eso la ‘e’ se estira en cierto modo, como prometiendo que hay más después de ella.

Imágenes integradas 5

LA ELECCIÓN DEL COLOR

Fernando de Córdoba también eligió la combinación de colores. Para el tono principal optó por un color cálido y eligió uno que se llama tangerina, “una mezcla de rojo y naranja, muy intenso y con mucha energía”.

El blanco es el contraste ideal, tanto para las versiones en positivo como en negativo.

Y EL PICTOGRAMA

Por último, de Córdoba necesitaba agregar un símbolo. Debía ser “lo más sencillo posible: cuando la palabra tiene tanta fuerza visual como esta, no debe distraer”.

Para crearlo se planteó que los móviles son una parte fundamental, pero también deberían aparecer los tablets, pero hacer un logo dibujando un tablet o un teléfono es un suicidio, los años corren en contra. Así que había que recurrir a algo muy genérico. Las ondas estaban demasiados vistas y jugar con la ‘ae’ era demasiado fácil”.

Finalmente se decantó por un gesto universal. “El cambio en el rabo de la ‘e’ final simboliza a una sonrisa” que se repite dentro de una pantalla que puede representar indistintamente tanto a un smartphone como a un tablet.

Voilá! Este es el resultado final:

Conectae logo vertical